martes, 5 de enero de 2010

Visita Huarochiri - San Jeronimo de Surco - Cascada de Huanano

En el kilómetro 67 de la carretera Central se encuentra el distrito de San Jerónimo de Surco, un pueblo como tantos otros regados a la vera del río Rímac, a una altura de 2018 msnm. en la provincia limeña de Huarochirí.
El distrito de San Jerónimo de Surco pertenece a la provincia de Huarochirí. Departamento de Lima. Se localiza en la cuenca alta del río Rimac, a continuación del distrito de San Bartolomé.
El distrito comprende los siguientes centros poblados:
El pueblo de Surco, capital Distrital.
Anexos: Huaquicha, Ayas y Linday
Centros Poblados: Songos, Santa Rosa de Pucshane y Eduardo de Habich
El clima del distrito se caracteriza por ser templado húmedo con invierno seco y verano templado, según la clasificación climática de copen. Tiene una precipitación media anual de 300mm. Y una temperatura media anual de 15.6º C.
En época de verano, Diciembre-Marzo (época de avenida), las precipitaciones originan deslizamientos y huaycos que afectan la infraestructura vial, lo que interrumpe el flujo de bienes y servicios.
Una vez en Surco, uno puede deleitarse admirando la iglesia que data del año 1832 y la torre con campana que es de 1784.
Ya listos y luego de haber pagado el derecho de ingreso de S/.2.00 para visitar cualquiera de las rutas de Trekking.
La ruta comienza con una caminata suave de 40 minutos, luego de este periodo, se llegan a las cavernas de Huanano Machay, que son unas construcciones pre incas de la ayacuchana Cultura Huarpa, donde destaca el Oráculo de Kon.
Estas extrañas construciones de Huanano Machay es un conjunto de 60 edificaciones en piedras con forma de cavernas.
Luego de otros 20 minutos de caminata, se puede llegar a las cascadas de Tumba Paccha conocida tambien como cascada Huanano esta a 2218 msnm.

No hay comentarios: